sábado, 2 de noviembre de 2013

DOS Y TRES EXPOSICIONES EN CALI

Por: Carlos Fernando Quintero

Las primeras dos exposiciones que se realizan en Cali, no serán comentadas por el momento. La primera es la exposición Viacrucis del maestro Fernando Botero, que se realiza en la Biblioteca Departamental de Cali, en el marco de la celebración de los 25 años del noticiero de televisión regional Noti 5. La verdad no creo que la vaya a ver, ya que no me parece importante, al menos para mí, ver al maestro Botero con un tema de Semana Santa en vísperas navideñas. También, porque ya he visto suficientes obras del maestro en mi vida. Eso sí, lo considero un artista admirable y fundamental.

La otra exposición que tampoco comentaré en este momento es Protografías de Oscar Muñoz, con curaduría de José Roca y María Wills, y que se encuentra en el Museo La Tertulia y el Área cultural del Banco de la República de Cali. Hasta el momento no la he visto, pero lo que me han comentado es que es estupenda, no sólo por la calidad y cantidad de obras presentadas por Muñoz, sino por la curaduría y la museografía. Seguramente amerita un comentario aparte.

Las tres que sí comentaré son Nieve de Pradera de Fabio Melecio Palacios, en la Sala de exposiciones del Instituto Departamental de Bellas Artes; -20%; -30%, -50%; -70% de Juan David Medina, que está en la Galería del Centro Cultural Colombo Americano y la exposición colectiva Obras Apócrifas, en el Museo de Arte Religioso de Cali.

Fabio Melecio Palacios, con su Nieve de Pradera, presenta una instalación con dibujos/pinturas en donde utiliza ceniza caña de azúcar y que dispone sobre soportes de lienzo e icopor, formando una línea de horizonte. Estos están acompañados por la intervención del piso de la galería con ceniza de caña, hasta cubrirlo de forma regular, casi en su totalidad, formando un tapete negro, que contrasta con el blanco de los muros y techo.

Palacios pone así de manifiesto la contaminación de la quema indiscriminada y continua de los cañaduzales, que realiza la industria del azúcar. La Nieve de Pradera no es más que la pavesa o la ceniza volátil de la caña que cae, cual copos de nieve negra sobre los campos y las poblaciones aledañas a los cultivos, lo que afecta de manera negativa, las propiedades y la salud de los habitantes de la zona. Con su instalación, el artista logra además la intervención del público asistente, que se hace partícipe de la obra al pisar y alterar el tapete negro de ceniza y llegar hasta el punto de utilizar la nieve negra como soporte para realizar dibujos o para escribir. El proceso de ingreso y egreso de los asistentes logró además que la nieve se esparciera por las diferentes instancias del instituto y llegó incluso hasta la calle, mostrando lo invasivo y contaminante que puede ser este indeseado material.

De esta manera, Fabio Melecio Palacios continúa con su serie de obras que, de manera poética y sutil, plantea los problemas sociales, políticos, culturales y económicos de las poblaciones menos favorecidas, sobre todo en relación con el cultivo de la caña de azúcar (principal producto de explotación agroindustrial del Valle del Cauca).

Juan David Medina propone una serie de pinturas al óleo sobre vidrio, con un efecto de tridimensionalidad, que parece referirse a efectos 3D de la televisión y el cine. Con esta propuesta pictórica, el artista descompone y fragmenta cada una de sus imágenes, con lo que pone de manifiesto el carácter espectacular de lo real actual.

Los temas de Medina hacen referencia a los problemas o circunstancias del mercado global, a las transferencias económicas, sociales y culturales que se hacen cada vez más evidentes en los procesos locales, y que están al inicio de las marchas y protestas sociales, en los diferentes países y regiones del mundo.

Obras apócrifas se presenta como la primera exposición formal e institucional del colectivo Circular contemporáneo, que promete seguir interviniendo e insertándose en los espacios institucionales de las artes en Cali y, ojalá, en Colombia. Esta primera exposición deja un muy buen sabor. La presentación de la exposición, el montaje, la curaduría, casi que se podrían considerar impecables. Además, las obras arman un grupo coherente en cuanto calidad y propuesta artística. Con todo se destacan las piezas de Adrián Gaitán, Sergio Zapata y Herlyng Ferla, jóvenes artistas que comienzan a consolidarse en sus propuestas artísticas personales.


Estas tres exposiciones parecen marcar nuevos y diferentes rumbos para las artes en Cali. Las tres plantean obras de artistas que se consolidan en la escena local, nacional y, en el caso de Fabio Melecio Palacios, internacional. Además, las exposiciones surgen de una actitud propositiva de los artistas. En los casos de Juan David Medina y Circular contemporáneo, son los mismos artistas que gestionan y generan los recursos para el desarrollo de sus muestras, con el apoyo de las instituciones que los acogen. Se rompe así con la aparente hegemonía de la institución y del gestor externo. Los artistas se están tomando los espacios. Y hay mucho para ver y disfrutar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario