domingo, 10 de noviembre de 2013

UNA OBRA DE DAVID MANZUR EN LA TERTULIA





Por: Carlos Fernando Quintero V.

Hace una pocas semanas, pasó por Cali el crítico de arte y curador francés Guillaume Désanges, quien ofreció un corto y sustancioso taller de crítica de arte, en el MAM La Tertulia. A continuación, como resultado del taller, un texto sobre una de las obras del museo…

Dos espacios en equilibrio es una pintura abstracta geométrica del artista colombiano David Manzur, realizada en 1969. La obra es casi monocroma (roja) con unos puntos en gris oscuro, aparentemente producto del encuentro de dos complementarios (rojo-verde o azul-naranja). El plano rojo varía sutilmente por la incidencia de la luz sobre los accidentes de la superficie, como las texturas de la misma pintura, los relieves geométricos que van de los bordes hacia el centro y el ensamblaje que parece unir los dos elementos. Entre el color rojo que cubre toda la obra y los puntos grises se produce un efecto óptico que atrapa. Si el espectador se detiene a mirarla, a más o menos metro y medio y mueve su mirada alternando los puntos grises, podrá observar el cambio de tonalidad de los colores de estos últimos hacia azules o verdes brillantes. Este es el primer indicio de la energía contenida en esta obra.

Los planos geométricos parecen encontrarse en el centro, en un relieve que funciona como un acoplamiento de dos elementos mecánicos, arquitectónicos, anímicos y simbólicos. También son como dos cabezas de animales fusionadas. Casi se podría decir que representan a dos seres. El que viene de la derecha sería la serpiente y el de la izquierda pareciera ser un ave. Los dos seres están en contraposición. En pugna. Pero al mismo tiempo se encuentran, se enlazan, se acoplan. Es una especie de acto amoroso, de coito de fuerzas supremas, que se equilibran. Son al mismo tiempo dos espacios míticos. El cielo representado por el ave, la tierra con el agua representado por la serpiente.


La época en que ha sido realizada esta obra es significativa. Muchos artistas colombianos y latinoamericanos están trabajando sobre los valores identitarios de la cultura a la que supuestamente pertenecemos, pero con elementos simbólicos y abstractos. Es posible que esto derive de Joaquín Torres García y su Universalismo constructivo, el libro, método y filosofía que sustenta no sólo sus obras desde los años de 1930, sino las de sus estudiantes y seguidores al sur del continente. Algo similar sucede con Rufino Tamayo en México, quien hablará, con Octavio Paz, de un “mexicanismo universal”, que se opondrá a la tradición muralista y literaria precedente. También, la idea de acoplamiento recuerda a una serie de obras de Edgar Negret, realizada entre las décadas de 1960 y 1970. En ella, como en la obra de Manzur, aparecen volúmenes hechos en metal, que se asemejan a máquinas o a naves espaciales. Son también dos fuerzas que se trenzan en una lucha y que parecen estar en reposo durante o después de la batalla. Es también el acoplamiento sexual, el penetran el uno en otro, donde el dominado y dominante se confunden. La idea-forma de serpiente y de ave son referencias al pasado prehispánico, a las culturas ancestrales. Son los dos espacios-tiempos que se unen y se relacionan en la batalla: El cielo y la tierra-agua. Los símbolos del pasado toman vigencia en el presente, en este eterno presente del arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario