viernes, 6 de septiembre de 2013

SABER DESCONOCER EL SALON (INTER) NACIONAL DE ARTISTAS

Por: Carlos Quintero

Parecen cada vez más distantes aquellos años en que el Salón Nacional de Artistas era un evento que convocaba al país. La prueba: Anoche fue su inauguración, la cual pude ver parcialmente por livestreem, transmisión por internet emitida por el MinCultura y producción del canal TeleMedellín, sin que sobrepasara los 50 seguidores. Ahora me da por revisar los diarios de Colombia y, de los 3 más importantes por fuera de la capital antioqueña, sólo uno registra el evento. Los dos importantes diarios de Medellín llevan días registrando eventos, sacando artículos, cubriendo hasta la movida de un catre. En televisión, hasta donde he visto, no ha habido ninguna mención, ni chiquita, ni en las secciones de farándula, del más grande evento de las artes de Colombia y hacia el mundo.

Antes, el Salón Nacional era un evento que generaba un cubrimiento especial de la prensa y la televisión. Incluso se recuerdan polémicas sobre los premios, sobre los invitados y no invitados, sobre las obras polémicas, contestarías o, al contrario, la tradicionales y acomodadas. En fin, se sabía que había salón. Incluso antes había romería. La mayor parte de artistas y estudiantes de artes del país se congregaban en su sede. Hoy, paro agrario de por medio, parece que no va a ser así.


Hoy, la inversión parece mayor ($3.500 millones según dice la prensa), los nombres de los artistas y las obras parecen rutilantes e indiscutibles y sin embargo, cada vez se habla menos, cada vez impacta menos. ¿Qué será qué pasa con el Salón? Amerita revisar bien la situación…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario