sábado, 20 de septiembre de 2014

LA REINVENCIÓN DEL FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA

Por Lily Sandov (*)

Fotos: AYMER ANDRÉS ÁLVAREZ - Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cali


Pasada la euforia del IX Festival Mundial de Salsa de Cali es momento, con cabeza fría, de pensar qué vamos a hacer con el evento para su edición de 2015, donde cumple diez años. La idea es que la actividad tenga un toque especial, diferente y de paso le demos una bocanada de aire fresco para seguir aportando en la cultura de la salsa y liberarnos de esa incómoda sensación de que el Festival es lo mismo de siempre cada año.


Aquí van algunas apreciaciones muy personales y respetuosas que espero sean escuchadas por el colectivo de amantes y seguidores de la salsa, para que sean analizadas; y si calan, hacer una minga para que la Secretaría de Cultura y el Comité del Festival las tengan en cuenta para próximas ediciones.
  1. Revaluar si seguimos llamándolo 'Festival Mundial de Salsa': Si queremos insistir con este nombre creo que es momento de hacer promoción del evento en escenarios internacionales. En esta edición ya llegaron participantes del Ecuador, pero el espectro debe ampliarse más. ¿Se imaginan a nuestros bailarines en duelo con participantes de Puerto Rico, República Dominica o Cuba? Solo de esta manera mediríamos en qué nivel estamos. Es dejar de vernos al espejo los mismos con las mismas.

  1. Hay que innovar con temas de salsa: El repertorio de la salsa es amplio y rico, pero de verdad, nueve años apreciando coreografías grupales o de parejas con temas como 'Bemba colorá', 'Estudio de la revolución' o 'Welcome to the party', ¡aburren! Una buena opción es que anualmente rindamos culto bien sea a un compositor, una agrupación o un cantante, eso permite explorar, conocer, difundir y enriquecer el legado de la salsa.
    Y si quisiéramos ser más ambiciosos, crear una categoría más: mejor interpretación, o mejor montaje/ coreografía con la obra del autor y/o cantante elegido como homenajeado.
  2. Poner restricciones al uso de ciertas bandas sonoras: En aras de aportar más a la cultura de la salsa, es momento de que en la competencia no se repitan bandas sonoras en los participantes. Considero que es momento de exigir que previamente presenten los temas. Es incómodo para el espectador, además de soportar las maratónicas jornadas de eliminación y final (que toman entre 4 y 6 horas), escuchar siempre los mismos temas.
  3. Reducir el número de finalistas: Creo que el número de finalistas por categoría (que son siete en la actualidad) debe reducirse a cinco o tres para la noche final. Con esto se logra una reducción notable en el tiempo de duración de esta gala y permitirá que al final, la premiación sea más organizada y no a las patadas y a la carrera como ocurrió en la pasada edición, pues en cinco minutos entregaron trofeos y cortaron la transmisión por TV.

  1. Promover el Festival entre los universitarios: Debo confesar que este año me encantó la idea de que los grupos universitarios tuvieran un lugar en las eliminatorias y que su talento diera para llegar a la final. La presencia de un grupo en la modalidad 'Ensamble' con Unicesi Baila y la orquesta Son de Icesi son el mejor ejemplo de que los universitarios también pueden ser un buen semillero de la cultura de la salsa en Cali.
  2. Hacerle reingeniería a Exposalsa: Es un espacio que funciona muy bien en la parte de talleres y exhibiciones de salsa; pero adolece en la parte comercial. Este espacio es perfecto para que las academias le cuenten al público caleño de sus actividades, de sus clases, talleres y shows en los que toman parte.                                                                                                                                          
                                                                                                     
    Si vivimos en Cali y nos preciamos de ser amantes de la salsa y de la cultura que hay tras ella, por favor, no tengamos miedo de dar a conocer nuestro punto de vista, no nos quedemos en la crítica destructiva y malsana, aportemos nuevas ideas, demos luces a sus organizadores para que el evento se fortalezca porque nuestros bailarines y las escuelas de salsa se han ganado a pulso ese espacio que tienen en la programación cultural de Cali.
 (*) Comunicadora social adoptada por Cali para su ejercicio profesional, espectadora y amante del arte local. Fotógrafa por puro hobby. Integrante del Colectivo 4 Gatos, gestores del proyecto (en construcción) Zona C.  
Correo electrónico:  informacionzonac@gmail.com En Twitter: @RevistaZonaC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario