Por: Carlos Fernando Quintero Valencia
Como parte de la programación del Salón Regional de Artistas, Juan David Medina inauguró, el pasado viernes 10 de octubre, la exposición Inversiones & valores, en el Museo La Tertulia de Cali, Colombia. Los trabajos presentados son una continuación de su investigación de los últimos años, una continua reflexión sobre el estatuto de la imagen en las artes, poniendo en crisis la ilusión, además del sistema de valores del arte en relación con el sistema de valores de la economía local y global.
Valga la pena anotar que la inauguración de la exposición contó con una buena cantidad de público, entre los cuales se encontraron muchos artistas y personalidades del medio local. La exposición se encontrará abierta hasta el próximo 2 de noviembre.
A continuación publico el texto que acompaña la exposición, que tuve el gusto de escribir, por invitación del artista.
JUAN DAVID MEDINA: INVERSIONES & VALORES
Las obras de Juan David Medina se ubican en el
centro de la tensión entre el sistema de las artes y el sistema económico local
y global. Aparentemente, el artista no toma posición ni a favor ni en contra,
dejando a los espectadores la posibilidad de reflexionar y recrear las
múltiples relaciones y situaciones a las que se refieren sus obras. Sin embargo
hay un punto crítico, que son las obras en sí mismas, que proponen un límite
entre diferentes realidades y contextos. Ese límite es la superficie de la
pintura, donde se plantea un antes y un después, un allá y acá, una realidad y
una irrealidad, la ilusión y la desilusión.
Juan David Medina. Serie Descuentos. Oleo sobre vidrio. 2014
La serie de los Descuentos está compuesta por ocho pinturas sobre vidrio, que van
del 10% al 80%. Medina reproduce los anuncios de los porcentajes de los
almacenes, cada vez más comunes y frecuentes. Los números que aparecen en cada
una de las obras, resultan del espacio vacío dejado por la pintura. Sobre estos
números ha yuxtapuesto el símbolo de “por ciento” (%) repetido de manera
sistemática y modular. La operación financiera, el descuento, se convierte en
lo representado, en el producto en sí mismo, que al mismo tiempo es el vacío.
El juego se cerrará al hacerse efectiva la operación financiera, ya que en el
momento de la posible compra de las obras, el descuento anunciado se hace
efectivo.
Juan David Medina. Serie Descuentos. Detalle. 2014
Tres pinturas figurativas siguen a Descuentos. Son representaciones miméticas
de objetos relacionados con el pasado y el presente de la economía local y
global. Por un lado, el maniquí de un niño de la segunda mitad del siglo XX, presencia
común en los almacenes de otras épocas, nos refiere a los inicios de la
sociedad de consumo luego de la posguerra. Un festivo asno mecánico, que tuvo
como hábitat natural los primeros grandes superficies, nos trae a la memoria
los juegos de la infancia, que se activaban con monedas y que servían de
momentánea distracción en medio de las compras. Finalmente, el conteiner plantea el cambio a la
sociedad globalizada, marcada por el traslado indiscriminado de mercancías.
Cada una de estas obras marca un momento histórico, económico, social y
cultural. El primero hace referencia a lo particular y lo hecho a mano, el
segundo habla de la estandarización y de lo general, el tercero de lo hiper
industrial y global.
Juan David Medina. Barricadas. Oleo sobre vidrio. 2014.
Completan esta exposición tres pinturas que
representan las barricadas de las manifestaciones populares realizadas por todo
el mundo en los últimos años. Son un revival de las manifestaciones
revolucionarias desde la Revolución francesa, símbolos del cambio planteado
desde el Romanticismo de Goya o Delacroix. Pero a diferencia de las anteriores,
aquí se pone de manifiesto la ausencia de los combatientes, quedando la
barricada como símbolo de la lucha y, al mismo tiempo, ¿ofreciéndose como
parapeto para que tomemos posición?
Juan David Medina. Vista general de la exposición Inversiones & Valores. Museo La Tertulia. 2014.
El artista despoja a sus pinturas de la
ilusión al utilizar el vidrio como soporte. Estas parecen ser el producto de actos
marcados por un sentido elevado de la ética y la honestidad artística, además
de un pensamiento refinado y complejo, develando y poniendo al frente a la
ilusión en sí misma. Al utilizar el vidrio, un soporte ya presente en la
historia del arte desde los vitrales de la Edad Media, en la pintura europea de
siglos anteriores y, sobre todo, siguiendo un referente inmediato como parece
ser La mariée mis à un par ces
célibataires, même, popularmente conocido como el Gran vidrio de Marcel Duchamp, Juan David Medina plantea una
transparencia que devela el dispositivo ilusorio de la pintura, desnudándola.
Dejar ver la parte de atrás, inhibiendo el efecto ilusorio de ventana,
eliminando la ficticia espacialidad y profundidad, es un acto de verdad del
artista, de presentar de manera descarnada lo que es, sin la ilusión mimética,
sin la representación directa del objeto, sino poniendo en evidencia lo que
podemos considerar una presencia fantasmal, su huella mínima sobre la débil y
quebradiza superficie. Esta toma de posición, también se acerca a los Conceptos espaciales de Lucio Fontana, quien
rasgó y perforó sus lienzos para dejar en evidencia el verdadero espacio de la
pintura o el Distanciamiento de
Bertold Brecht, quién rompió la ilusión de la representación teatral al dejar
en evidencia el montaje o a los actores.
Juan David Medina. Burro. Oleo sobre vidrio. 2014.
En las obras de Juan David Medina, la ilusión
tiene una presencia trágica. Si bien, la representación se distancia de la
mímesis naturalista, las obras refieren a la ilusión del consumo, del mercado,
de la economía. La lucha del individuo frente al sistema económico global
parece perdida. Las barricadas se levantan para reclamar los derechos, para
oponerse a las fuerzas. O ¿ni siquiera hay lucha? ¿Sólo un frenesí? ¿Un
delirio? Lo que sucede es que los valores se invierten. El objeto y el sujeto
desaparecen de la escena y sólo queda el dispositivo económico, el sistema. En
síntesis, sólo queda el vacío señalado, como producto, como valor. Valores e
inversión.
Juan David Medina. Hecho en PRC. Oleo sobre vidrio y arroz. 2013
Carlos Fernando Quintero Valencia
Artista e historiador del arte
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