lunes, 28 de julio de 2014

LA BENDITA PRIMAVERA

Por: Carlos Fernando Quintero Valencia

Advertí con demasiada anticipación, más de 6 meses en unos casos y hasta años en otros, que del 12 de junio al 13 de julio de 2014 no contaran conmigo. Seguro muchos no sabrán por qué. Fueron las fechas en que se celebró el mundial de fútbol en Brasil, que ocupó todos los espacios y tiempos de la mayor parte de las mentes sensatas del planeta.

Pero claro, no valieron las advertencias, algunas en tono de amenaza. Muy por el contrario, como si de un complot tramado con sevicia, a una buena parte de amigos y conocidos, personas cercanas a los afectos, les dio por hacer exposiciones y eventos en esas fechas. Incluso algunos osaron programarlas justo en el día del partido decisivo de Colombia, que luego de una última llamada al orden y a la cordura, se cambiaron para el día anterior. ¡Qué impertinencia!

Vista general exposición de Diana Saldarriaga en Casa Proartes.

Y si bien ya pasaron muchos de los eventos, no puedo menos que comentarlos, así sea brevemente. Los primeros, además de Otros campos en el nuevo Espacio Emergente (ya reseñada en http://desdelakverna.blogspot.com/2014/07/dos-nuevos-espacios-para-las-artes.html), involucraron a dos amigas que justo inauguraron el mismo día, que además un día laboral para mí, fue el de mi cumpleaños. Pues ni modo, el corazón partío quedó destrozado por no haber podido acompañarlas en sus respectivos eventos. Tocó visitar las exposiciones después.

Dos pinturas de Diana Saldarriaga.

Así, en Casa Proartes Diana Saldarriaga ocupó las dos salas con obras producidas en los últimos años. En el primer piso dispuso obras de pequeños formatos e instalaciones con pinturas. En el segundo piso había pinturas de mediano y gran formato. Todas las obras destacan por el manejo del color, la vitalidad y las referencias a lo vegetal, a lo biológico, a los fluidos y al ser.

Karime García. De la serie Qwerty. Lápiz sobre papel.

En el Centro Cultural Colombo Americano Karime García presentó Onda, una exposición que se compuso de los dibujos de la serie QWERTY (parte de esta serie se presentó en nuestra querida Frontera Sur), tres pinturas y un objeto (un celular hecho en metal brillante). El trabajo de Karime es silencioso y reflexivo. Explora situaciones de la vida actual, como la relación con los dispositivos electrónicos y las TIC.


Karime García. Celula 003. Mixta sobre metal.

Las dos exposiciones terminaron más o menos un mes después de ser inauguradas.

Como si fuera poco, las otras dos exposiciones coincidieron en día y lugar. Originalmente se iban a inaugurar el 4 de julio, fecha especial no sólo por celebrarse la Independencia de los Estados Unidos de América, sino, y por sobre todas las cosas, porque jugaba la selección Colombia su partido de cuartos de final con Brasil. Luego de una pequeña súplica, con medio tono de regaño y, seguramente, después de las deliberaciones de los organizadores y de la entrada en razón de todos, las exposiciones se adelantaron un día. Así, el 3 de julio, día de la Independencia de Cali, se abrieron al público las exposiciones Micromundos del colectivo Arte por partes, conformado por Diana María Jiménez y Catalina Ruiz Giraldo, y Reconstrucciones del proyecto Circular presenta, conformado por los artistas Daniel Tejada, Adrián Gaitán y Sergio Zapata.

Las dos exposiciones están conformadas por obras de jóvenes artistas de Cali y del suroccidente colombiano, donde se destacan especialmente, en Reconstrucciones, Diego Mendoza, Angélica Castro, Iván Tovar y Jimmy Villegas.

Estas exposiciones estarán abiertas hasta este 30 de julio.


Vista general Primer Salón indígena Manuel Quintín Lame. 
Museo Negret & MIAMP, Popayán, Colombia.

José Euclides Piamba. La fuerza de la serpiente. Tejido en cabuya. 2012.

Mención especial se merece el Primer Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame que se realizó entre el 16 y 21 de junio, en el Museo Negret de Popayán, Cauca, organizado por el Colectivo 83 de la ciudad de Popayán. Sin traicionar la tradición, el salón presentó una serie de obras interesantes, muy bien ejecutadas y muy bien montadas. Incluso algunas obras se integraron a las de la colección del MIAMP (Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán). Se destacaron en especial las obras de José Manuel Muelas y José Euclides Piamba.


José Manuel Muelas Tombé. Palapanstik. Máscaras de arcilla.



Con esta serie de exposiciones se evidencia un posible renacer de la actividad artística local. Al parecer, los jóvenes artistas han decidido tomarse los espacios de manera decidida y con calidad. Así, la actividad artística de la ciudad toma nuevas fuerzas y comienza a proyectarse como una actividad importante, como siempre ha debido ser. Con este febril y apetitoso movimiento y parafraseando a la inolvidable canción de Yuri (la cantante mexicana), ¿será que ya está aquí la bendita primavera?

Jesús Eduardo Fernández. Cabeza. Talla en piedra.


José Euclides Piamba. La fuerza de la serpiente. Tejido en cabuya. 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario