lunes, 28 de julio de 2014

DOS NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES VISUALES EN CALI.

Por: Carlos Fernando Quintero Valencia

Todo parece indicar que los vientos de la tarde en Cali, traen nuevas cosas buenas para la ciudad, en el sector de las artes plásticas y visuales. Las noticias positivas inician con el cambio de Dirección del Museo La Tertulia, que aparentemente ya propone un clima diferente y refrescante, mucho más alegre, dinámico y positivo, en torno a la institución y a la relación de los artistas de la ciudad. Así, al menos, se pudo apreciar en la pasada inauguración de la exposición Fototropismos de Elías Heim, donde aparecieron artistas, gestores y docentes que hace marras no pasaban por las salas del museo de la ciudad. Y como hace mucho no sucedía, el ambiente era festivo y alegre.



Unas semanas antes, antes de iniciar el mundial de fútbol de Brasil, se abrió en Cali un nuevo espacio para los artistas locales. Se trata de Espacio emergente, la sala de exposiciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que desde hace poco más de dos años inició su programa de Artes visuales, con éxito. El espacio, así como la carrera, está bajo la dirección de la artista y magister en Historia del Arte, Paola Zambrano, quien está realizando una muy interesante labor frente a los programas y procesos de la institución.

De izquierda a derecha: Nelly Salazar, Vanessa Quintero, 
Diego Mendoza, Paola Tafur y Paola Zambrano


Espacio emergente abrió con Otros campos, una exposición colectiva conformada por jóvenes artistas de la región. Entre ellos están Diego Mendoza, Nelly Salazar, Paola Tafur y Vanessa Quintero Castañeda. Otros campos plantea miradas reflexivas sobre el paisaje rural desde el dibujo (Mendoza y Salazar), el objeto intervenido (Tafur) y la fotografía (Quintero Castañeda). Espacio Emergente está ubicado en la calle 28N # 4N-70, muy cerca de la avenida sexta. Para conocer mejor su oferta de actividades (comienzan pronto un Taller de apreciación del arte contemporáneo) y los horarios de visita a la sala, se debe consultar www.facebook.com/EspacioEmergenteUniajc.

Fotos de Vanessa Quintero Castañeda.

Instalación de Diego Mendoza.

Obras de Paola Tafur y Nelly Salazar.


El otro espacio que se ha abierto en Cali es La sucursal.clo, el espacio de exposiciones donde se presentarán las obras de la colección privada de la Fundación Pura vida y con el apoyo de la empresa privada de Cali. El proyecto, que además de la sala de exposiciones cuenta con un centro de investigación, está liderado por María José Garcés, acompañada por Lorena Díez y Leonardo Herrera. Apoyan en este proceso Adriana Ríos, Carlos Méndez, María Fernanda Astaiza, Mónica Restrepo y Paola Cano. El comité de adquisiciones de la colección lo conforman Oscar Muñoz y Luis Roldán, quiénes fueron los impulsores iniciales del proyecto.

La primera exposición tiene una selección interesante de obras de autores de diferentes momentos y tendencias: Miguel Ángel Rojas con sus fotos de hombres desnudos mutilados, Wilson Díaz con el famoso video grabado en la Zona de despeje, Libia Posada con un instalación con fotos de mujeres maltratadas, Angélica Castro con una video instalación y Edwin Sánchez con un video. La exposición se puede visitar en la Carrera 2 Oeste # 6-08, edificio Emporio, justo al lado de la Librería Nacional del oeste, de lunes a viernes de 1 a 6pm.


Con estos nuevos espacios parece que se reactiva y dinamiza la escena artística de Cali. Espacio Emergente apuesta a un espacio artístico académico, escenario propicio para las obras de los artistas locales y las prácticas académicas de la universidad. La sucursal.clo, ubicada muy cerca a La Tertulia se podría convertir en el espacio que complemente la oferta cultural del museo, al estilo de las grandes ciudades del mundo, donde las instituciones se especializan en períodos o tendencias y establecen alianzas estratégicas que los favorecen a todos. Ojalá y estos nuevos vientos se concreten y al fin Cali tenga los espacios y la actividad artística de otras épocas y que se merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario