sábado, 10 de mayo de 2014

HOMENAJE A EVER ASTUDILLO EN UNIVALLE

Por: Carlos Fernando Quintero Valencia


“Lo que me vayan a dar/que me lo den en vida”. Así, como con una cita salsera del viejo tema del Gran Combo de Puerto Rico terminó sus palabras de agradecimiento el maestro Ever Astudillo en el merecido homenaje que este viernes 9 de mayo se le rindió en la Biblioteca Central de la Universidad del Valle de Cali, Colombia. El homenaje comprendió un primer evento académico con palabras del historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, amigo y compañero de mil aventuras del maestro, quien desde sus inicios valoró su obra y acompañó el proceso creativo del artista caleño. La asistencia fue masiva, sobre todo por parte de estudiantes y profesores de la universidad, así como ex-alumnos y ex-compañeros de trabajo del maestro, que desde diferentes latitudes se desplazaron para acompañar el evento.

Eduardo Serrano y Ever Astudillo.


El homenaje incluyó además la presentación del segundo número de la revista ¿Qué está mirando? publicada por el Departamento de Filosofía y la División de Bibliotecas de la universidad, quienes son los motores de esta exposición y del proyecto de señalar, resaltar y destacar la producción de artistas locales. La revista contiene una estupenda entrevista a Ever Astudillo y un excelente ensayo de Eduardo Serrano, así como una nota biográfica y algunos apartes de escritos de diferentes autores. La revista se convierte así en un documento importante, que acompaña la exposición a manera de catálogo. Vale la pena resaltar que este es el segundo número de la revista, habiéndose dedicado el primero a María Teresa Negreiros, artista brasilera radicada en Cali desde los años 60 y 70 y a quién también se rindió un homenaje similar.



Acto académico de Homenaje a Ever Astudillo en Univalle.

El acto continuó con la inauguración de la exposición retrospectiva del artista, que comprende obras producidas desde mediados de la década de 1980 hasta obras realizadas en 2013 y que hicieron parte de sus exposiciones más recientes en Popayán y Cali. Si bien la exposición está muy bien curada y montada, y presenta obras de muchos períodos de los procesos productivos del maestro, faltan piezas como las pinturas de principios de los 90 o las obras presentadas en el MAMBO hacia mediados del 2000. Claro, es muy difícil reunir en una sola exposición la prolífica producción artística de Astudillo. Su obra incluso daría para hacer varias exposiciones por épocas o por temas, para generar reflexiones diversas sobre los procesos artísticos de las últimas décadas en Cali, Colombia, Latinoamérica y el mundo, y también para discurrir sobre temas sociales, políticos, económicos, culturales y hasta problemas filosóficos diversos, todos aún por ser explorados y discutidos.




Vale la pena ir y volver a tener la experiencia de mirar las obras de Ever Astudillo. Y no sólo porque es uno de los grandes artistas de la historia del arte colombiano, un estupendo dibujante y artista, con una mirada delicada y crítica sobre lo urbano, sino porque además, con esa mirada, nos ofrece una mirada panorámica sobre el sentir, la vivencia, el acontecer social, político, cultural, ético y moral de Colombia y del mundo, en las últimas cuatro décadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario