miércoles, 15 de octubre de 2014

INVERSIONES & VALORES: OBRAS RECIENTES DE JUAN DAVID MEDINA EN LA TERTULIA

Por: Carlos Fernando Quintero Valencia

Como parte de la programación del Salón Regional de Artistas, Juan David Medina inauguró, el pasado viernes 10 de octubre, la exposición Inversiones & valores, en el Museo La Tertulia de Cali, Colombia. Los trabajos presentados son una continuación de su investigación de los últimos años, una continua reflexión sobre el estatuto de la imagen en las artes, poniendo en crisis la ilusión, además del sistema de valores del arte en relación con el sistema de valores de la economía local y global.

Valga la pena anotar que la inauguración de la exposición contó con una buena cantidad de público, entre los cuales se encontraron muchos artistas y personalidades del medio local. La exposición se encontrará abierta hasta el próximo 2 de noviembre.

A continuación publico el texto que acompaña la exposición, que tuve el gusto de escribir, por invitación del artista.

JUAN DAVID MEDINA: INVERSIONES & VALORES

Las obras de Juan David Medina se ubican en el centro de la tensión entre el sistema de las artes y el sistema económico local y global. Aparentemente, el artista no toma posición ni a favor ni en contra, dejando a los espectadores la posibilidad de reflexionar y recrear las múltiples relaciones y situaciones a las que se refieren sus obras. Sin embargo hay un punto crítico, que son las obras en sí mismas, que proponen un límite entre diferentes realidades y contextos. Ese límite es la superficie de la pintura, donde se plantea un antes y un después, un allá y acá, una realidad y una irrealidad, la ilusión y la desilusión.

Juan David Medina. Serie Descuentos. Oleo sobre vidrio. 2014

La serie de los Descuentos está compuesta por ocho pinturas sobre vidrio, que van del 10% al 80%. Medina reproduce los anuncios de los porcentajes de los almacenes, cada vez más comunes y frecuentes. Los números que aparecen en cada una de las obras, resultan del espacio vacío dejado por la pintura. Sobre estos números ha yuxtapuesto el símbolo de “por ciento” (%) repetido de manera sistemática y modular. La operación financiera, el descuento, se convierte en lo representado, en el producto en sí mismo, que al mismo tiempo es el vacío. El juego se cerrará al hacerse efectiva la operación financiera, ya que en el momento de la posible compra de las obras, el descuento anunciado se hace efectivo.

Juan David Medina. Serie Descuentos. Detalle. 2014

Tres pinturas figurativas siguen a Descuentos. Son representaciones miméticas de objetos relacionados con el pasado y el presente de la economía local y global. Por un lado, el maniquí de un niño de la segunda mitad del siglo XX, presencia común en los almacenes de otras épocas, nos refiere a los inicios de la sociedad de consumo luego de la posguerra. Un festivo asno mecánico, que tuvo como hábitat natural los primeros grandes superficies, nos trae a la memoria los juegos de la infancia, que se activaban con monedas y que servían de momentánea distracción en medio de las compras. Finalmente, el conteiner plantea el cambio a la sociedad globalizada, marcada por el traslado indiscriminado de mercancías. Cada una de estas obras marca un momento histórico, económico, social y cultural. El primero hace referencia a lo particular y lo hecho a mano, el segundo habla de la estandarización y de lo general, el tercero de lo hiper industrial y global.

Juan David Medina. Barricadas. Oleo sobre vidrio. 2014.

Completan esta exposición tres pinturas que representan las barricadas de las manifestaciones populares realizadas por todo el mundo en los últimos años. Son un revival de las manifestaciones revolucionarias desde la Revolución francesa, símbolos del cambio planteado desde el Romanticismo de Goya o Delacroix. Pero a diferencia de las anteriores, aquí se pone de manifiesto la ausencia de los combatientes, quedando la barricada como símbolo de la lucha y, al mismo tiempo, ¿ofreciéndose como parapeto para que tomemos posición?

Juan David Medina. Vista general de la exposición Inversiones & Valores. Museo La Tertulia. 2014.

El artista despoja a sus pinturas de la ilusión al utilizar el vidrio como soporte. Estas parecen ser el producto de actos marcados por un sentido elevado de la ética y la honestidad artística, además de un pensamiento refinado y complejo, develando y poniendo al frente a la ilusión en sí misma. Al utilizar el vidrio, un soporte ya presente en la historia del arte desde los vitrales de la Edad Media, en la pintura europea de siglos anteriores y, sobre todo, siguiendo un referente inmediato como parece ser La mariée mis à un par ces célibataires, même, popularmente conocido como el Gran vidrio de Marcel Duchamp, Juan David Medina plantea una transparencia que devela el dispositivo ilusorio de la pintura, desnudándola. Dejar ver la parte de atrás, inhibiendo el efecto ilusorio de ventana, eliminando la ficticia espacialidad y profundidad, es un acto de verdad del artista, de presentar de manera descarnada lo que es, sin la ilusión mimética, sin la representación directa del objeto, sino poniendo en evidencia lo que podemos considerar una presencia fantasmal, su huella mínima sobre la débil y quebradiza superficie. Esta toma de posición, también se acerca a los Conceptos espaciales de Lucio Fontana, quien rasgó y perforó sus lienzos para dejar en evidencia el verdadero espacio de la pintura o el Distanciamiento de Bertold Brecht, quién rompió la ilusión de la representación teatral al dejar en evidencia el montaje o a los actores.

Juan David Medina. Burro. Oleo sobre vidrio. 2014.

En las obras de Juan David Medina, la ilusión tiene una presencia trágica. Si bien, la representación se distancia de la mímesis naturalista, las obras refieren a la ilusión del consumo, del mercado, de la economía. La lucha del individuo frente al sistema económico global parece perdida. Las barricadas se levantan para reclamar los derechos, para oponerse a las fuerzas. O ¿ni siquiera hay lucha? ¿Sólo un frenesí? ¿Un delirio? Lo que sucede es que los valores se invierten. El objeto y el sujeto desaparecen de la escena y sólo queda el dispositivo económico, el sistema. En síntesis, sólo queda el vacío señalado, como producto, como valor. Valores e inversión.

Juan David Medina. Hecho en PRC. Oleo sobre vidrio y arroz. 2013


Carlos Fernando Quintero Valencia
Artista e historiador del arte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario